Operación de Estrabismo

¿Qué es el Estrabismo?

El estrabismo es una condición en la que los ojos no se alinean el uno con el otro. En otras palabras, un ojo se gira en una dirección diferente a la dirección del otro ojo.
En condiciones normales, los seis músculos que controlan los movimientos del ojo trabajan conjuntamente y dirigen ambos ojos al mismo lugar. Los pacientes que tienen estrabismo tienen problemas con el control del movimiento de los ojos y no pueden mantener la alineación ocular normal (la posición de los ojos).
El estrabismo se puede clasificar por la dirección del ojo desviado o mal alineado:

  • Desviado hacia dentro (esotropía)
  • Desviado hacia fuera (exotropía)
  • Desviado hacia arriba (hipertropia)
  • Desviado hacia abajo (hipotropia)

Tipos y síntomas de estrabismo

Hay muchos tipos diferentes de estrabismo. Los dos más comunes son:
❖ Esotropía acomodativa – este tipo ocurre en casos de hipermetropía sin corregir y una predisposición genética (historial familiar). Debido a que la habilidad en enfocar está conectada con la dirección a la que apuntan los ojos, el esfuerzo muscular extra que se necesita para mantener claros los objetos distantes puede causar que los ojos se tuerzan hacia adentro. Los síntomas incluyen doble visión, el cerrar o cubrir un ojo cuando se mira a algo de cerca, e inclinar o torcer la cabeza. El comienzo de este tipo de estrabismo es típicamente en los primeros años de vida. Esta condición se suele tratar con gafas, pero también se puede necesitar un parche y/o cirugía en los músculos de uno o ambos ojos.
❖ Exotropía intermitente – en este tipo de estrabismo, un ojo se fijará (concentrará) en el objetivo mientras que el otro apunta hacia fuera. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, dificultad para leer, vista cansada, y cerrar un ojo cuando miras a objetos lejanos o cuando hay una luz brillante. Los pacientes pueden no tener ningún síntoma; la desviación ocular (diferencia) puede notarla otras personas. La exotropía intermitente puede ocurrir a cualquier edad. El tratamiento puede incluir gafas, parches, ejercicios de los ojos, y/o cirugía de los músculos de uno o los dos ojos.

Otro tipo de estrabismo se llama esotropía infantil. Esta condición se caracteriza por una gran desviación hacia dentro de ambos ojos en los bebés que normalmente comienza antes de los 6 meses de edad. Normalmente no hay hipermetropía (o solo una pequeña cantidad), y las gafas no corrigen el cruce de los ojos. El cruce hacia dentro suele empezar de manera irregular, pero pronto se convierte en algo constante por naturaleza. Está presente tanto cuando el niño mira hacia lejos como cuando mira cerca. El tratamiento para este tipo de estrabismo es la cirugía en los músculos interno o externo del ojo para corregir la alineación.
Los adultos también pueden tener estrabismo. Lo más común es que la mala alineación en los adultos la cause un derrame cerebral, pero también puede ocurrir debido a trauma físico o debido a un estrabismo durante la infancia que no fue tratado o fue tratado mal. El estrabismo en los adultos se puede tratar en una variedad de maneras, incluyendo la observación, parches, glases con prismas, y/o cirugía.

¿Cuándo aparecen los síntomas de estrabismo?

A la edad de 3 o 4 meses, los ojos de los bebés deben de poder enfocarse en objetos pequeños y los ojos deben de estar derechos y bien alineados. Un bebé de 6 meses debe de poder enfocarse en objetos tanto de cerca como de lejos.
El estrabismo suele aparecer en bebés y niños pequeños hasta la edad de seis años, y más a menudo para cuando el niño cumple tres años. Sin embargo, niños más mayores e incluso algunos adultos pueden desarrollar estrabismo. La aparición repentina de estrabismo, especialmente con visión doble, en un niño más mayor o un adulto puede ser señal de que hay una enfermedad neurológica más seria. Si esto ocurre, llama a tu médico inmediatamente.
Una condición llamada pseudoestrabismo (falso estrabismo) puede hacer parecer que un bebé tiene estrabismo cuando de hecho los ojos están apuntando a la misma dirección. El pseudoestrabismo puede causarlo piel extra cubriendo las esquinas interiores de los ojos, una nariz ancha, u ojos que están más cerca de lo habitual. A medida que la cara del bebé se desarrolla y crece, no parecerá que los ojos tienen estrabismo.
El estrabismo afecta a un 2% a 5% de la población de los EE.UU., o alrededor de 5 a 15 millones de personas.
La causa más común de estrabismo es la herencia; cerca del 30 por ciento de los niños con estrabismo tiene algún familiar con un problema similar. Cuando el estrabismo no es hereditario, normalmente no hay razón específica para explicar lo que ocurre.
Otras causas de estrabismo incluyen las siguientes:

  • Parálisis cerebral (40 – 60 por ciento de estos pacientes se ven afectados)
  • Síndrome de Down (20-60 por ciento de estos pacientes se ven afectados)
  • Hidrocefalia (una enfermedad congénita que resulta en una acumulación de líquido dentro del cráneo, lo que daña el cerebro)
  • Tumor cerebral
  • Vista cansada sin corregir
  • Apoplejía (la causa más común de estrabismo en los adultos)
  • Lesiones de la cabeza, que pueden dañar la zona del cerebro responsable del control del movimiento de los ojos, los nervios que controlan el movimiento de los ojos, y los músculos de los ojos
  • Problemas neurológicos (del sistema nervioso)
  • Enfermedad de Graves (sobreproducción de hormona tiroidea)

Diagnóstico
Cualquiera mayor de 4 meses de edad que parezca que pueda tener estrabismo debe de tener un examen completo de los ojos realizado por un oftalmólogo infantil, pasando más tiempo en cómo se enfocan y mueven los ojos. El examen puede incluir las siguientes cosas:

  • Historial del paciente (para determinar los síntomas que el paciente está teniendo, historial familiar, problemas de salud en general, medicamentos que está tomando, y cualquier otra posible causa o síntoma)
  • Agudeza visual (leer letras de un gráfico de letras)
  • Refracción (revisar los ojos con una serie de lentes correctivas para medir cómo se enfocan con la luz)
  • Pruebas de alineamiento y enfoque
  • Pruebas después de la dilatación de las pupilas para determinar la salud de las estructuras internas y externas de los ojos

Las opciones de tratamientos incluyen las siguientes:
❖ Gafas o lentes de contacto – se usan en los pacientes con vista cansada. Con las lentes correctivas, los ojos necesitarán hacer menos esfuerzo para enfocarse y mantenerse derechos.
❖ Lentes de prisma – lentes especiales que pueden doblar la luz que entra en el ojo y ayudar a reducir la cantidad de movimiento que el ojo tiene que hacer para mirar objetos.
❖ Terapia ortopédica o de visión (ejercicios para los ojos) – puede funcionar en algunos tipos de estrabismo, especialmente con la exotropía intermitente.
❖ Medicamentos – gotas o cremas para los ojos. Así mismo, las inyecciones de toxina botulinum tipo A (como Oculinum o Botox) puede ayudar a debilitar un músculo ocular hiperactivo. Estos tratamientos pueden usarse además de una cirugía o en vez de la misma, dependiendo de la situación del paciente.
❖ Parches – se usan para tratar la ambliopía (ojo vago), si el paciente la sufre al mismo tiempo que tiene estrabismo. La mejora de la visión también puede mejorar el control del mal alineamiento de los ojos.
❖ Cirugía del músculo del ojo – La cirugía puede cambiar la longitud o posición del músculo del ojo para que los ojos estén alineados correctamente.

Algunas personas piensan erróneamente que los niños dejarán atrás el estrabismo al crecer, o que mejorarán por si mismos. En realidad, puede empeorar si se deja sin tratar.
Si los ojos no están correctamente alineados, pueden resultar las siguientes situaciones:

  • Ojo vago (ambliopía) o mala visión permanentemente en el ojo torcido. Cuando los ojos miran en diferentes direcciones, el cerebro recibe dos imágenes. Para evitar tener doble visión, el cerebro puede ignorar la imagen del ojo torcido, lo que resulta en el desarrollo de mala visión en ese ojo.
  • Visión borrosa, que puede afectar la actuación en el colegio o en el trabajo, y el gozo de hobbies y actividades de ocio
  • Vista cansada
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Doble visión
  • Mala percepción de profundidad, mala visión tridimensional (3D)
  • Baja estima personal (porque la apariencia cosmética no es agradable)

También es posible que al no diagnosticar y tratar el estrabismo, se pueda pasar por alto un problema serio (como un tumor cerebral que esté causando el problema).

¿Comó podemos ayudarte?