¿Qué son las cataratas?
Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. En el caso de las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada. La visión nublada consecuencia de las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche).
La catarata es un padecimiento propio de la tercera edad, que también se puede presentar de manera congénita, en pacientes diabéticos o por traumatismos. Consiste en que el cristalino, el cual es el lente natural del ojo, pierde su transparencia.
La catarata impide el paso de la luz a la retina, por lo cual el paciente pierde poco a poco su capacidad visual conforme la catarata se opaca. Sólo la cirugía puede eliminar la catarata, no existen gotas, ejercicios, vitaminas o anteojos que la eviten o curen.
Signos y síntomas:
Los pacientes pueden experimentar algunos de estos síntomas.
Comienzan a tener una visión borrosa leve que evoluciona paulatinamente a una visión borrosa de moderada a severa hasta el grado de no poder distinguir nada.
Disminución al contraste.
Alteración en la percepción de los colores.
Sensibilidad a la luz ( fotofobia)
Baja visual en ambientes con mucha iluminación.
Dificultad para manejar por la noche y/o lluvia.
Ver halos alrededor de las luces.
El tratamiento de las cataratas
El único y exclusivo tratamiento de las cataratas en cualquier parte del mundo es mediante la operación de las mismas por medio de técnicas modernas con ultrasonido e incisiones pequeñas ó con técnicas antiguas manuales de incisiones mas grandes, en cualquiera de las dos te implantan un lente intraocular. No existen gotas ni tratamientos médicos que puedan curar o disminuir las cataratas, es importante saberlo para que no lo vayan a engañar.
Las cataratas se operan en quirófanos de alta especialidad con anestesia local de gotas en el ojo (libre de agujas) y sedación bajo la vigilancia de un anestesiólogo, para hacer mas seguro el procedimiento.
En la actualidad se utilizan operaciones de cataratas con técnicas muy sofisticadas para la extracción de la misma mediante incisiones de solo 2.2 milímetros utilizando ultrasonido pulsado y oscilatorio para posteriormente implantar un lente Premium adentro del ojo el cual estará por el resto de la vida del paciente y con recuperación inmediata.
Para tomar la decisión de quién debe de operarnos y en dónde nos conviene operarnos de catarata, tenemos que analizar aspectos mas importantes que el precio mismo, se tienen que conocer y tomar en cuenta muchas variables de las cuales mencionaremos algunas a continuación:
Me va a operar un Médico cirujano Oftalmólogo con alta especialidad en catarata y mas de 3500 cirugías hechas ó me va a operar un oftalmólogo que está aprendiendo y no tiene ni 200 cirugías realizadas?
Me van a operar con la técnica y aparato mas modernos de facoemulsificación con una incisión de 2.2 milímetros y recuperación inmediata ó me van a operar con una técnica manual antigua de incisión de 6 a 10 milímetros que induce astigmatismo y tiene recuperación lenta?
Que tipo de lente intraocular me van a implantar adentro del ojo? Va a ser un lente de buena calidad con características Premium que va a durar para toda la vida ó va a ser un lente de bajos estándares de calidad que se puede opacar y se tendrá en algunos casos que volver a operar para cambiarlo?
Los insumos de la cirugía son de la mas alta calidad con todo nuevo y desechable ó van a utilizar insumos de baja calidad muchas veces hasta reciclados de otras cirugías?
Me van a operar en un quirófano moderno con equipo de última generación y con un Médico anestesiólogo exclusivo para mi cirugía ó en un quirófano sencillo con equipo mediocre y sin un Médico anestesiólogo que me esté cuidando?
Las variables antes mencionadas van a repercutir de manera positiva ó negativa en el resultado de la cirugía, por lo anterior pueden existir considerables diferencias económicas en el mercado de servicios Oftalmológicos. El hospital Oftalmológico Santa María brinda desde hace 27 años los mas altos estándares de calidad en cirugía ocular para brindarle tranquilidad y seguridad a sus pacientes a costos accesibles.
Sus ojos son únicos y merecen la mas alta calidad y tecnología aunado a nuestra gran experiencia y calidez, permítanos darle el mejor servicio oftalmológico para que su cirugía sea todo un éxito.